>> LO QUE PASA EN FACULTAR


Acuaponia en Facultar


En el marco del proyecto Escuelas Verdes, que encara el Instituto Superior Facultar, dimos inicio al proyecto de Acuaponia, idea llevada adelante por el compañero Leo Vuono, referente de este espacio y coordinador de lo referido a Seguridad e Higiene. Esta iniciativa está enmarcada dentro de los lineamentos planteados este año desde el Ministerio de Educación en Gestión Privada del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y se suma a la ya existente huerta orgánica y realización de compost.

 

¿Qué es la Acuaponia?
 
 
 
La acuaponia es un sistema de producción cerrado que integra la técnica de la acuicultura con la hidroponia, es decir, es una combinación de la producción de peces y la producción de hortalizas sin suelo por el medio común “agua”. Las plantas y los peces crean una sinergia ya que los desechos metabólicos de los peces son aprovechados como nutrientes por los vegetales para crecer, mientras que las plantas limpian el agua y eliminan los compuestos tóxicos para los peces (principalmente amonio y nitritos), reduciendo la frecuencia de renovación del agua. Sin embargo, en este sistema también intervienen microorganismos que inciden en los procesos de mineralización y nitrificación; principalmente bacterias nitrificantes. Este sistema de producción intensiva sustentable requiere de condiciones ideales para que exista interacción entre peces, microorganismos y plantas.
 
 
Los objetivos de este trabajo fueron:
• Dar a conocer una producción alternativa e innovadora que se llama Acuaponia y cómo realizarla en forma sencilla.
• Describir las ventajas, desventajas y cuidados.
• Cómo controlar diversos parámetros y principalmente generar un compromiso social, para implementar esta forma de producción entre los habitantes de las comunidades, para que las familias tengan acceso a alimentos sanos y frescos en su propia casa.
 
La acuaponia es una técnica de producción sustentable, que permite combinar la producción de peces (acuicultura) con la de hortalizas o plantas ornamentales en agua, sin uso de tierra (hidroponia); con bajos costos y altas ganancias. El pez más utilizado en la acuaponia es la Tilapia (Oreochromis spp.) ya que tiene un ciclo corto desde el nacimiento hasta su aprovechamiento (seis a nueve meses), tolera fluctuaciones drásticas en la calidad del agua y es resistente a bajos niveles de oxígeno. En cuanto a plantas, lechuga (Lactuca sativa) y acelga (Ocimum basilicum), que son los que presentamos en este proyecto educativo, muestran bajos requerimientos nutrimentales y pueden establecerse en sistemas acuapónicos sencillos.
 
 

>> LO QUE PASA EN FACULTAR

Cursos 2º Cuatrimestre

Convenio SUTHER-APUBA


Viamonte 2518 Ciudad de Buenos Aires 4962.1196 / 4963.6893 facultar@facultar.org.ar