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Diplomatura de Extensión Universitaria en Género, participación y Organización de las Mujeres


Las representaciones y valoraciones de lo femenino y lo masculino, las normas  que regulan sus comportamientos, lo que deben hacer mujeres y varones, las atribuciones a cada sexo y a la división sexual del trabajo, son producto de complejas construcciones sociales y culturales que se elaboran a partir de las diferencias sexuales y que constituyen modos de significar relaciones de poder y estructurar relaciones sociales en sus diferentes planos, tanto simbólicos, normativos.


FUNDAMENTACION

Las representaciones y valoraciones de lo femenino y lo masculino, las normas  que regulan sus comportamientos, lo que deben hacer mujeres y varones, las atribuciones a cada sexo y a la división sexual del trabajo, son producto de complejas construcciones sociales y culturales que se elaboran a partir de las diferencias sexuales y que constituyen modos de significar relaciones de poder y estructurar relaciones sociales en sus diferentes planos, tanto simbólicos, normativos, institucionales, así como la subjetividad individual.

Estas construcciones impregnan los diferentes ámbitos de interrelación de las personas desde que somos pequeños/as.

El desarrollo de nuevos marcos legales amparados en la adhesión de Argentina al protocolo facultativo de la CEDAW junto con el crecimiento de los movimientos sociales de mujeres y de diversidad sexual han impactado en la mayor visibilidad de los problemas asociados a la discriminación sexual y la violencia de género y en la necesidad de intervenciones en este campo de problemas.

Al tratarse de desigualdades de poder, que se encuentran enraizadas en nuestra sociedad, cultura y costumbres, resulta necesario profundizar las tareas de capacitación y sensibilización sobre estos temas.

Por este motivo es tan importante el acceso a la educación como mecanismo de inclusión de las personas. Es un derecho pero también es un medio que habilita para el ejercicio de los derechos en pos de la igualdad.

Desde la Educación formal y la Educación informal se invisibilizan y naturalizan los asuntos de género que inciden en el acceso a la educación y la capacitación por parte de las mujeres en sus diferentes edades y niveles educativos.

Por otra parte, la educación tiene consecuencias que van mas allá del aprendizaje y su influencia positiva alcanza la mayoría de los aspectos de sus vidas. Debido a que son las mujeres y niñas quienes atraviesan por las situaciones de violencia, la educación es especialmente importante para su protección, prevención, el conocimiento de sus derechos y la igualdad de oportunidades, que permitan disminuir las situaciones de violencia y visibilizar las desigualdades de género en los diferentes ámbitos por los que circulan las mujeres en la vida cotidiana.

La diplomatura, por lo tanto, pretende ser un lugar de intercambio de experiencias, perspectivas y conocimientos tanto teórico como práctico entre quienes participen. Está orientada a la reflexión, problematización y conceptualización de las construcciones teóricas y políticas ligadas al género con énfasis en las implicancias que ello tiene en la violación de los derechos de las mujeres en los diversos ámbitos por los que transitan.

En este sentido la diplomatura incluye el abordaje sobre el impacto que tiene en el cuerpo de las mujeres la desigualdad de género que nuestra sociedad ejerce constantemente. Se nos presenta, entonces, la necesidad de descubrir nuestro cuerpo como territorio libre y soberano, como un espacio amable, de encuentro de auto reconocimiento, de fortalecimiento de nuestras características personales y de nuestras identidades, individuales y colectiva.

Consideramos que una diplomatura de estas características, donde se contempla tanto el recorrido teórico, practico, como el vivencial es de suma importancia para que  quienes trabajan en la Universidad de Buenos Aires puedan incorporar una mirada transversal de género a las diversas tareas que llevan a cabo cotidianamente.

OBJETIVO GENERAL

Aportar a la construcción de herramientas teórico-practicas que promuevan la equidad de género en las trabajadoras y los trabajadores de la Universidad de Buenos Aires

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

·         Promover la apropiación de la mirada de género, a través de un proceso de participación activa en el acceso a la información.

·         Fortalecer su capacidad de problematización de la realidad desde el enfoque de género.

·         Desarrollar herramientas de articulación de trabajo para la integración y transversalizacion de la perspectiva de género y la equidad en sus prácticas sociales e institucionales, atendiendo a la integridad de los derechos

·         Proponer la formación de promotoras y promotores que potencien la participación y el conocimiento de los derechos en pos de gestionar el desarrollo de la temática en su lugar de trabajo

DESTINATARIOS

La Diplomatura de Extensión Universitaria en género, participación y organización de las mujeres está destinada a los y las trabajadores/as de la Universidad de Buenos Aires

REQUSIITOS DE ADMISION

Ser trabajador/a de la Universidad de Buenos Aires y tener el primario completo

PERFIL DEL EGRESADO

Se espera que quienes egresen de la Diplomatura hayan incorporado la perspectiva de género y puedan ser promotores/as, potenciando su participación y conocimiento de los derechos en pos de sensibilizar sobre la temática en los diversos ámbitos de trabajo dentro de la Universidad de Buenos Aires.

INCUMBENCIAS

Al finalizar sus estudios, los/las participantes podrán:

·         Construir nuevas problematizaciones y conceptualizaciones que signifiquen insumos críticos para la construcción de saber alrededor de las propias practicas y el trabajo cotidiano que desarrollan en los diversos ámbitos dentro de la Universidad de Buenos Aires

·         Desarrollar talleres de sensibilización y difusión con perspectiva de género en sus lugares de trabajo

·         Construir diversas herramientas comunicacionales con perspectiva de genero

ESTRUCTURA CURRICULAR (ASIGNATURAS, CARGA HORARIA)

En términos programáticos, se llevara a cabo mediante estrategias diferenciadas en el marco de cinco (5) módulos, seminarios o momentos formativos. Si bien estos cinco módulos tienen una estructura y valor formativo propios, comparten y se articulan entre si porque van profundizando a medida que avanza la cursada, en los temas nodales en torno a las desigualdades de género y la participación, teniendo en cuenta no solo el abordaje teórico practico, sino también el vivencial desde lo corporal, que pretende deconstruir algunos estereotipos y objetivación de los cuerpos de las mujeres, que se impregnan en las propias experiencias corporales

De esta manera la propuesta de formación está constituida por cinco momentos articulados y complementarios:

1)      Introducción a la perspectiva de Derechos Humanos y Genero (48 horas)

2)      Violencia de Género  (36 horas)

3)      Las Mujeres, el mercado de trabajo y el cuidado (36 horas)

4)      Derecho a la Comunicación con Igualdad de Género (36 horas)

5)      “Poner el cuerpo”- Seminario de Reconocimiento del propio cuerpo y la construcción colectiva de los cuerpos de las mujeres (48 horas)

Preparación de Evaluación de fin de proceso (12 horas)

Cierre de la Diplomatura (6 horas)

La carga horaria total de la Diplomatura es, entonces, de 234 horas.

PROPUESTA PEDAGOGICA (Programa de Contenidos, bibliografía, condiciones de cursada, requisitos de aprobación)

1)Introducción a la perspectiva de Derechos Humanos y Genero (48 horas)

Programa de Contenidos:

Se realizara un recorrido sobre el paradigma de los derechos humanos. El rezago en la incorporación de los derechos humanos de las mujeres y de género al sistema internacional y regional. Los derechos adquiridos en las últimas décadas en torno a la igualdad de género, haciendo hincapié en los tratados principales y su incorporación a nuestra legislación visualizando de este modo. Esto nos permitirá ubicar la incorporación y la importancia de pensar los derechos de las mujeres como derechos humanos y el valor que ha adquirido nuestra legislación en las últimas décadas en torno a la temática.

Luego realizaremos un recorrido por la concepción del patriarcado y su articulación con el capitalismo donde la dominación y la objetivación de los cuerpos de las mujeres llegan a su máxima expresión. Este recorrido nos permitirá comenzar a introducirnos en conceptos básicos que nos permiten analizar el surgimiento y la construcción de la categoría genero como analítica de la desigualdad en nuestra sociedad.

En esta misma línea, realizaremos un recorrido por las diferentes olas del feminismo para visibilizar las luchas en torno a los derechos de las mujeres, las diferentes posturas y cuales han sido los diversos aportes hasta la actualidad, haciendo un especial hincapié en los aportes de las organizaciones de mujeres y las mujeres sindicalistas.

Condiciones de cursada y requisitos de aprobación

El seminario constara de 48 horas de cursada. 24 de ellas serán presenciales y se desarrollaran en 4 encuentros de 6 horas cada uno.

Asimismo, el Taller prevé instancias de trabajo no presencial entre los encuentros (escritura, lectura, análisis de historias de vida, notas periodísticas, problematizaciones, trabajos grupales; planificación de talleres de replicas sobre alguno de los temas abordados en sus lugares de trabajo) que acreditaran 24 horas.

La evaluación será continua, sistemática y formativa a lo largo de todo el proceso de desarrollo. Combinara instancias de evaluación colectiva e instancias de co-evaluación entre los/as participantes y los/as docentes coordinadores. Los/as participantes deberán planificar y desarrollar un taller sobre alguno de los temas abordados en el seminario para otros/as participantes de su lugar de trabajo, participación o que elijan. La consigna será grupal.

Además deberán contar con el 80% de asistencia a las instancias presenciales y activa participación en las instancias no presenciales.

2)Violencia de Género - Femicidio (36 horas)

Se abordara la violencia de género, los mitos y creencias que la sostienen. Los efectos que tiene la violencia en la subjetividad de las mujeres. Trabajaremos sobre los cambios introducidos a nivel legislativo con la sanción de la ley 26.485. Cuáles han sido los aportes de la nueva legislación, los desafíos y resistencias a su implementación. Los diferentes tipos y ámbitos de violencia y el Ciclo de la violencia. Haremos especial énfasis en las consideraciones a tener en cuenta en el momento de realizar una denuncia. Las particularidades y los diferentes lugares e instituciones donde realizar las denuncias en el ámbito laboral. Analizaremos el proceso de incorporación de la figura de femicidio al código penal, cuáles han sido los debates en torno a la misma.

El seminario constara de 36 horas de cursada. 18 de ellas serán presenciales y se desarrollaran en 3 encuentros de 6 horas cada uno.

Asimismo, el Taller prevé instancias de trabajo no presencial entre los encuentros (escritura, lectura, análisis de historias de vida, notas periodísticas, problematizaciones, trabajos grupales; planificación de talleres de replicas sobre alguno de los temas abordados en sus lugares de trabajo) que acreditaran 18 horas.

La evaluación será continua, sistemática y formativa a lo largo de todo el proceso de desarrollo. Combinara instancias de evaluación colectiva e instancias de co-evaluación entre los/as participantes y los/as docentes coordinadores. Los/as participantes deberán planificar y desarrollar un taller sobre alguno de los temas abordados en el seminario para otros/as participantes de su lugar de trabajo, participación o que elijan. La consigna será grupal.

Además deberán contar con el 80% de asistencia a las instancias presenciales y activa participación en las instancias no presenciales.

3)Las Mujeres, el mercado de trabajo y el cuidado (36 horas)

Programa de contenidos:

Como introducción al seminario realizaremos un recorrido por la Teoría Económica Tradicional. Homo economicus. Objetividad y neutralidad valorativa. Division sexual del trabajo.

Insensibilidad al género. Mirando la Economía con Perspectiva de Género. Introducción a la Economía Feminista. Las personas y los procesos de sostenibilidad de la vida. La vida que merece la pena ser vivida.

Luego avanzaremos sobre la concepción de la Economía del cuidado, realizaremos un breve recorrido por los conceptos de trabajo y familia en el siglo XXI. Los cambios y las tensiones alrededor de estas instituciones.

El origen y la evolución del concepto de cuidado. Itinerarios de los términos “Trabajo domestico”, “Trabajo no remunerado” y “Trabajo del Hogar”. Las relaciones de género y la desigualdad como ejes estructurales del sistema. Los derechos Económicos y Sociales.

¿Qué es el Cuidado? ¿Quienes cuidan? ¿A quienes se cuida? El proceso de feminización. La distribución de las tareas de cuidado como vector de igualdad/desigualdad. Cadenas globales del cuidado.

La Organización Social del Cuidado: actores, componentes, redes. Dimensiones: Normativa, política, cultural y mediática. Aproximación al caso de Argentina.

La conciliación y la corresponsabilidad social. El Rol de las políticas públicas.

El cuidado como derecho humano. La sostenibilidad de la vida. El buen vivir

El seminario constara de 36 horas de cursada. 18 de ellas serán presenciales y se desarrollaran en 3 encuentros de 6 horas cada uno.

Asimismo, el Taller prevé instancias de trabajo no presencial entre los encuentros (escritura, lectura, análisis de historias de vida, notas periodísticas, problematizaciones, trabajos grupales; planificación de talleres de replicas sobre alguno de los temas abordados en sus lugares de trabajo) que acreditaran 18 horas.

La evaluación será continua, sistemática y formativa a lo largo de todo el proceso de desarrollo. Combinara instancias de evaluación colectiva e instancias de co-evaluación entre los/as participantes y los/as docentes coordinadores. Los/as participantes deberán planificar y desarrollar un taller sobre alguno de los temas abordados en el seminario para otros/as participantes de su lugar de trabajo, participación o que elijan. La consigna será grupal.

Además deberán contar con el 80% de asistencia a las instancias presenciales y activa participación en las instancias no presenciales.

4)Derecho a la Comunicación con Igualdad de Género (36 horas)

Se trabajara sobre el lenguaje sexista: los estereotipos, la discriminación y la violencia simbólica y mediática. También realizaremos una mirada reflexiva sobre el proceso de comunicación y el impacto que tiene sobre la objetivación de los cuerpos de las mujeres y la construcción de las subjetividades. Realizaremos un recorrido sobre algunos medios gráficos y audiovisuales para analizar el sexismo en las propagandas, noticias, informes, etc.

Luego abordaremos y construiremos conjuntamente diversas estrategias para una comunicación no sexista. Revisaremos el proceso de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y transversalidad de género. Debates, aciertos y errores que nos dejo la ley de medios.

 

Condiciones de cursada y requisitos de aprobación

El seminario constara de 36 horas de cursada. 18 de ellas serán presenciales y se desarrollaran en 3 encuentros de 6 horas cada uno.

Asimismo, el Taller prevé instancias de trabajo no presencial entre los encuentros (escritura, lectura, análisis de historias de vida, notas periodísticas, problematizaciones, trabajos grupales; planificación de talleres de replicas sobre alguno de los temas abordados en sus lugares de trabajo) que acreditaran 18 horas.

La evaluación será continua, sistemática y formativa a lo largo de todo el proceso de desarrollo. Combinara instancias de evaluación colectiva e instancias de co-evaluación entre los/as participantes y los/as docentes coordinadores. Los/as participantes deberán planificar y desarrollar un taller sobre alguno de los temas abordados en el seminario para otros/as participantes de su lugar de trabajo, participación o que elijan. La consigna será grupal.

Además deberán contar con el 80% de asistencia a las instancias presenciales y activa participación en las instancias no presenciales

5)“Poner el cuerpo”- Seminario de Reconocimiento del propio cuerpo y la construcción colectiva de los cuerpos de las mujeres (48 horas)

La violencia de género impacta sobre el cuerpo de las mujeres. Ponemos el cuerpo desde que nacemos, cuando crecemos, nos educamos, nos formamos, cuando aprendemos y trabajamos.

Ponemos el cuerpo ante el maltrato y la violencia que recibimos. Ponemos el cuerpo cuando parimos y cuando decidimos no hacerlo, ponemos el cuerpo a la vida en todo momento.

También lo ponemos para acompañar a otros y otras y también para romper con los estereotipos. Se nos presenta, entonces, la necesidad de descubrir y redescubrir nuestro cuerpo como territorio libre y soberano, como un espacio amable, de encuentro y de auto reconocimiento, de fortalecimiento de nuestras características personales y de nuestra identidad. Esta necesidad nos lleva a proponer un trabajo minucioso y permanente, que las mujeres necesitamos, de fortalecimiento de nuestra autoestima tantas veces manipulada por los intereses de la cultura patriarcal. Es por esto que necesitamos generar los canales expresivos que nos ayuden a contarnos quienes somos, para vernos en sinceros espejos que encontraremos en la mirada de las otras mujeres. Invitamos a producir un espacio creativo, desde lo personal a lo colectivo, donde cada una encontraremos la parte que ponemos, el cuerpo que tenemos que nos permita identificar los cambios que viven nuestros cuerpos al pasar del estado individual al colectivo.

El seminario constara de 48 horas de cursada. 24 de ellas serán presenciales y se desarrollaran en 4 encuentros de 6 horas cada uno.

Asimismo, el Taller prevé instancias de trabajo no presencial entre los encuentros (escritura, lectura, análisis de historias de vida, notas periodísticas, problematizaciones, trabajos grupales; planificación de talleres de replicas sobre alguno de los temas abordados en sus lugares de trabajo) que acreditaran 24 horas.

La evaluación será continua, sistemática y formativa a lo largo de todo el proceso de desarrollo. Combinara instancias de evaluación colectiva e instancias de co-evaluación entre los/as participantes y los/as docentes coordinadores. Los/as participantes deberán planificar y desarrollar un taller sobre alguno de los temas abordados en el seminario para otros/as participantes de su lugar de trabajo, participación o que elijan. La consigna será grupal.

Además deberán contar con el 80% de asistencia a las instancias presenciales y activa participación en las instancias no presenciales

 

Evaluación Final

Los/as participantes deberán planificar y desarrollar en sus lugares de trabajo, una campaña de sensibilización y difusión en el marco del 25 de noviembre día internacional contra la violencia de género. Dicha campaña constara de diversos momentos donde puedan aplicar los diversos temas abordados a lo largo de la diplomatura, a partir de diferentes actividades que irán planificando en los diversos encuentros con las/los docentes.

Certificación que otorga

·         Diploma de extensión Universitaria en Genero, participación y Organización de las mujeres

Los seminarios podrán acreditarse por separado, siendo requisito excluyente para la aprobación del resto de los seminarios el primero sobre la introducción a la perspectiva de Derechos Humanos y Género.

Coordinacion Académica

Lic. Paula Valeria Sanchez será la coordinadora académica de la Diplomatura, quien asumirá la responsabilidad de organizar y coordinar el desarrollo de las actividades académicas de la Diplomatura, incluyendo la propuesta de profesores/coordinadores y tutores de cada instancia formativa. También estará a cargo de evaluar la estructura y la ejecución de la Diplomatura, proponiendo las modificaciones necesarias y presentando los informes evaluativos correspondientes.


Coordinacion Técnica

Guillermo Castro será el coordinador Técnico de la Diplomatura. Sera su responsabilidad la puesta en marcha operativa de la Diplomatura y la realización de las modificaciones necesarias. Su trabajo se complementara con el de un coordinador designado por aquellas instituciones o organizaciones educativas o sociales con las que la Facultad firme convenios para el desarrollo de la Diplomatura.

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Formulario de inscripción

 

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Más información

CONVOCATORIA DE ARTISTAS 2017

La Secretaría de Cultura y Capacitación de APUBA / FACULTAR, a través del Espacio para las Artes, convoca a los artistas visuales interesados en exponer en su sede central, con vistas al programa de exposiciones 2017

Facultar en los Institutos

Desde la Secretaría de Cultura y Capacitación, Facultar, proponemos una serie de CURSOS Y TALLERES para que los afiliados a nuestro sindicato, APUBA, tengan más herramientas de capacitación y espacios recreativos culturales a lo largo del año. 


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